
No te le confieses al Cliente
Cuando vas a la capacitación de Uber lo primero que te dicen
es que tienes que ser muy atento, que preguntes varias cosas para que el cliente
te diga cómo quiere viajar, en mi experiencia hostigar a tu pasajero con
preguntas ¿Gusta
Agua?, ¿Gusta Dulces o Mentas?, ¿Quiere una estación de radio en específico?,
¿Quiere que ponga el aire acondicionado? , ¿Cómo espera que maneje?, es
un total error. Lo que yo te recomiendo al llegar por tu cliente, es evitar lo
mejor posible hacer preguntas que hagan pensar mucho al usuario, las frases que
yo usaba eran las siguientes: “Buen día
voy a dar comienzo con su viaje” deslizamos la barra para comenzar el viaje
(Esperar unos segundos a que cargue la
dirección de destino y comentamos por ejemplo),”Vamos hacia (x lugar) ¿es correcto?” Es importante verificar a
donde va, me llego a pasar que clientes no sabían poner la dirección y te
mandaban a otro lado, aun siendo su culpa te terminan puntuando mal a ti, (Si
el cliente no pone el destino entonces preguntas) “¿A dónde lo voy a llevar?”, en dado caso que no conozcas la
dirección de destino nunca le preguntas al cliente ¿disculpe por donde esta eso?, simplemente dile “¿Está bien que use el GPS o tiene una ruta preferida?”, una vez que
ya sabes a donde dirigirte es cuando le comentas al usuario lo siguiente “Si gusta agua la puede encontrar en el
portavasos o bien mentas del lado de las manijas” (Puede variar la
indicación depende del automóvil), un punto importante es que desde antes que
el cliente suba, debes de tener una estación de radio de música de éxitos, a un
nivel de volumen que no sea fuerte y que te permita escuchar las indicaciones
del cliente perfectamente, es momento de que preguntes “¿Está bien la estación de radio o tiene alguna preferencia?”, inmediatamente
él te dirá si quiere algo en específico, o si quiere poner su propia música,
recuerda que este método es el más recomendable ya que si tienes el audio
apagado y preguntas si a tu pasajero si quiere música, muy probablemente te
diga que “no” y esto podría causar
en diversas circunstancias incomodas, ya que el usuario viene más concentrado
en lo que pasa en el entorno, si hay tráfico o hacer alguna maniobra extraña
por culpa de alguien más, el cliente te terminara castigando en la puntación
que te dará al final.
Oportuno con el aire acondicionado.
Este es un punto algo especial de manejar, ya que por un lado
posiblemente estemos encerrados en el auto en una larga jornada con un calor
insoportable, pero por otro lado el tema del ahorro de combustible, para estos
casos yo recomiendo ir vestido con un traje fresco y cuando no tienes viaje
mantener las ventanillas abiertas. En cuanto vas por un cliente, cierra las
ventanillas y pon el aire acondicionado donde tu consideres que el clima esta
agradable. Cuando estés con el usuario solo pregunta ¿Así está bien el aire acondicionado o tiene alguna preferencia?, y
listo sabrás de inmediato lo que tu pasajero necesita.
(En cuestión al Clima frio el %100 de las personas a quien
les pregunte si querían calefacción me dijeron que no, porque al salir del auto
se podrían enfermar, es por eso que deje de preguntar si quieren aire caliente)
No te dejan pasar a una privada y no te contesta el teléfono el cliente.
Esta para mí fue algo muy común, dado a varias situaciones
el cliente pone la dirección mal, está demasiado tomado para contestar, o
simplemente no atiende la llamada porque piensa que eres otra persona. Lo
recomendable es mandarle un SMS diciéndole
“Hola soy tu chofer de Uber, no me dieron autorización de entrar a la privada,
me encuentro a la espera afuera” en tu aplicación si no te aparece la
opción de iniciar viaje, solo da clic en la opción de confirmar llegada,
esperas un poco más de 10 minutos y si no aparece el cliente o no te marca para
darte indicaciones, te vas a las opciones de cancelar viaje y seleccionas el
cliente no se presentó. Así tú al menos te llevas el cobro por cancelación.
Es importante que le digas amablemente a la persona de
seguridad cuando te diga que no puedes entrar “Ok muchas gracias, dado a que no me contesta el cliente, lo voy esperar aquí afuera” y te ubicas
en un lugar donde no estorbes la entrada, esto lo comento por una vez el
vigilante llamo a la patrulla y me empezó a interrogar el oficial por actividad
sospechosa.
Si cancelaste te recomiendo desconectarte 10 minutos y
moverte a otra zona, ya que a veces te vuelve llegar alerta de la misma
persona, el problema en esto es que si la aceptas y vas por ella probablemente
ya se encuentre afuera de la privada y se da cuenta que eres la misma persona
que le cancelo, aun siendo error del cliente terminan poniéndote mala
calificación porque al final de cuentas se hizo un cobro en el anterior pedido
de servicio.
Alertas a más de 10 minutos de distancia.
Esta situación más de una vez me hizo perder el tiempo, y es
por eso que decidí ya no aceptar viajes muy lejos de donde me encuentre, pero
entiendo que según la ciudad hay incentivos y a veces este tipo de programas
que nos dan bonificaciones te dan un límite de cancelaciones o dejar pasar
alertas. Es por eso si estas en esta circunstancia simplemente márcale
inmediatamente al cliente y coméntale “Hola
soy tu chofer de Uber, mire me marca el GPS que me encuentro a más de 10
Minutos de su ubicación, solo para verificar si tiene disponibilidad de
esperarme”, si te dice que si pues te diriges al punto de encuentro. (A
veces los clientes son algo mañosos a piden otros servicios a la vez y se van
en el primero que llegue, cancelando al segundo). Si no te contesta ya será tu
criterio si vas o cancelas.
Te piden fumar dentro del automóvil.
Este es otro caso muy común, yo en lo personal siempre les
dejaba fumar siempre y cuando se encontrara el fumador en una ventana y les
comentaba que está bien pero si llegaran a quemar algo se hacia el reporte y
son cargos extras en caso de este tipo de accidente (Todo amablemente), ¿pero porque dejarlos fumar si Uber te recomienda
que no? Pues es muy simple al final de cuentas el que califica es el
cliente y cuando le niegas algo te terminan dado baja calificación. Una vez que
el cliente descendió abre todas las ventanas para que el olor del cigarro se
vaya.
Sobre la Gasolina.
Esta es regla general, cada que vayas a cargar gasolina
trata de llenarlo lo mejor posible, no dejes que llegue a 1 / 4 para volver a
cargar, te recomiendo que cada medio tanque lo llenes, trata de tener el
servicio del auto cada que se requiera ya que siempre te dará mejor rendimiento
si está en buenas condiciones mecánicas.
Trae siempre efectivo.
Trata de traer siempre $800 pesos en la bolsa ya que no falta
el cliente que quiera hacer un viaje fuera de tu ciudad, y dejar ir estos
viajes no es bueno, ya que con uno de larga distancia se obtienen muy buenas
ganancias. Asegúrate antes de aceptar el viaje que circules en dicho lugar de
destino.
No te confíes en el GPS
Esto es algo que tienes que desarrollar con el tiempo, no
siempre el GPS te da la ruta más rápida, ya que a final de cuentas su algoritmo
de medición no es perfecto, ya que estos no miden si hay topes, ni el tráfico
de los peatones, así que trata de conocer la ciudad lo mejor que puedas para
que al trabajar tomes decisiones pertinentes.
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